miércoles, 1 de octubre de 2014

Necesitamos lideres o gestores

Todos los líderes son gestores, pero no todos los gestores son líderes.


Ya no hay que entender un líder como Gandhi o Malcolm X. Los líderes son ahora más mundanos, como Jorge Javier Vázquez (líder de audiencia en su franja horaria), Eric Clapton (líder de la banda Dire Straits durante su existencia) o Miguel Indurain (lider de la vuelta ciclista a España, Tour de France o Giro de Italia durante tantas ediciones).
Es fácil por tanto dar unos cuantos nombres cuando alguien nos pide un ejemplo de líder. Todos tenemos alguno en el ámbito político, deportivo, musical, etc..
Sin embargo, ¿que pasa cuando intentamos pensar en gestores?
jefe-lider.jpg
Joder, yo en mi caso pienso en los “men in black” y automáticamente me salen sarpullidos y me llora el ojo izquierdo. Gestor suena a control, a tipo con traje, chistera y a veces puro, con un indisoluble tufo económico que lleva aparejado la palabra. Sin embargo todos “gestionamos” algo: una casa, una familia, una lista de la compra o una comunidad de vecinos.
Si ya nos centramos en el ambito de la salud, ¿quiero decir con ello que deberíamos auto-gestionarnos, como lo hacemos en nuestras casas? Creo que la respuesta es obvia si pensaramos nuestro hospital o unidad sin ningún tipo de control, jefe o alguien a quien rendir cuentas. Igual funcionaría mejor la sanidad pública, pero en principio, hemos de deshechar esa respuesta.
De donde salen los gestores, me preguntaba un compañero el otro día. No tengo ni idea, le dije. Quizás de escuelas de gestión, por generación espontánea, por herencia Mendeliana. Pero ahí están, y cada vez hay más, al mismo tiempo que hay menos tropa, menos infantería.
Los líderes salen del pueblo, del hospital, del servicio, de la comunidad científica de tu entorno, pero es raro que salgan de la nada. Es fácil verlos venir, de lejos, labrando su carrera, ganando adeptos y reclutando paisanos.
Es posible que un líder tenga un carácter más visceral, pero con una adecuada formación son más poderosos que un gestor para hacer el mismo trabajo, por una simple razón, porque a un líder se le sigue hasta el infinito y a un gestor se le sigue...la corriente.
Los gestores tienen subordinados, los líderes seguidores. Gestionar es controlar a un grupo de personas para conseguir una meta, liderar es la habilidad de influir, motivar y hacer partícipe al grupo del éxito de la unidad. Es la eterna batalla entre liderar personas y gestionar el trabajo.





1 comentario: