martes, 14 de octubre de 2014

Como mal-gestionar en sanidad

La gestión está de moda. Esto es un hecho incuestionable, como que Dios existe o que Gran Hermano llegará a su vigésima edición en España.
Todo el mundo sabe de gestión me atrevería a decir. Está el vecino gestor, el amigo gestor, el gestor de tu tiempo, de tus tareas y hasta de tu ocio.
Pero hay otra raza de gestores en el firmamento, los politicos de nuevo cuño. Estos personajes, están ahí, gestionando nuestras vidas, nuestro presupuestos, nuestros hospitales y nuestros colegios. Pero que sabemos de ellos? Son gestores de carrera? Tienen pedigree?
Lo que me ofrece el PP
Cuando vamos a operarnos de una hernia, tenemos la extraña costumbre de acudir a un médico, que bien conocemos, bien a operado a algún familiar o conocido, o quizás que nos lo ha recomendado alguien de nuestra confianza.
Sin embargo cuando votamos a un partido, o peor, si encima no han ganado las elecciones, solemos ser conformistas y arrefléxicos.

Nos da igual que nuestra ministra de Sanidad, Ana Mato sea una licenciada en ciencias políticas y que su único mérito sea haber sido profesora-tutora en la UNED. Sin embargo, su carrera política anda ya por los 30 años (y tiene 54 años).
Lo que me ofreció el PSOE
Que decir de su antecesora la señorita Leire Pajín, algo mas joven e inexperta, con mayor trayectoria política y menor trayectoria sanitaria aun. Creo que de ella es la famosa frase de "La utilicé porque era un regalo y me gustaba. No tengo nada mas que decir"-refiriéndose a la pulsera Power Balance que portaba en su muñeca.
Para que no veáis que hay connotaciones políticas, os he dado un ejemplo de cada ideología política mayoritaria en España, pero podría añadir muchos mas: Celia Villalobos, Elena Salgado, Trinidad Jimenez... Lo de Celia fue una monería. En plena crisis de las vacas locas dijo que por si acaso ella no le echaba los huesos de ternera al caldito.

Ayer leí en el periódico sobre Ana Mato y lo bien que hemos gestionado los traslados de los dos infectados por el Ebola, que tan trágicamente fallecieron en el hospital Carlos III. También he leído que ella, en nombre del Estado Español, se ofrece a asesorar a otros países sobre como hemos gestionado estos traslados y estas estancias en el hospital. Al poco me ha llegado un tuit de que el consejero de Salud de Málaga, Daniel Perez, dice que en Málaga estamos a tope y sabemos gestionar lo del Ebola. Y todo esto después de la cagada, con perdón, de Ana Mato. Como bien dijo Groucho Marx, ¿No es mejor callarse la boca y parecer tonto que abrirla y disipar toda duda?
Malaguismo en estado puro

En el mejor de los casos, supongamos que lo ha dicho y bien dicho está. Los Hospitales malagueños se convertirán en el centro de referencia del Ebola en España. Errrooooor!! Nunca te expongas tan gratuitamente, y menos sin conseguir nada a cambio.
En el peor de los casos, lo ha dicho y es mentira, aquí nadie sabe nada del ébola, de sus trajes de protección individual, de aislamientos ni de vías de contagio. Pues entonces se va a liar parda y se va a llenar esto de muertos, demandas y pacientes alarmados con o sin motivo, como ha pasado en Madrid claramente la pasada semana.
En fin lo unico que me queda claro es que estos dos saben tanto de medicina o de salud, como yo de gestión y que si el ébola va a suponer el fin del mundo, al menos que me pillen confesado
¡Camarero, otro Gin tonic, por favor!

1 comentario:

  1. Jajajaja me encanta la reflexión. Totalmente de acuerdo. Un saludo

    ResponderEliminar